Bienvenid@s a mi Blog

Mi intención es intentar que me acompañéis durante una travesía donde veremos formas sencillas de entender cómo tocar la guitarra, teniendo en cuenta que, salvo que se determine que nos referimos a cualquier posible ejemplo que vaya destinado a aprender, sea HIPHOP, ROCK, música brasileña o JAZZ, viajaremos juntos con música…

Vamos a procurar adentrarnos en ella sin miedos, sin que a nadie le pase por la cabeza “esto no es para mí“, o “ya soy demasiado mayor para algo tan complicado“.

Estudiaremos cómo jugar disfrutando de lo lindo para aprender. Cada uno podrá decidir a qué tipo de música, qué estilo le va a servir para hacer las prácticas y/o ejercicios de lo más asequibles, para que sea quien sea el interesado en cambiar mejorando su forma de tocar, pueda.

Voy a poner un ejemplo: oímos un tema, una canción y no sabemos por dónde empezar. Eso es algo de lo que hablaremos.

partitura

Cada escala se compone (salvo excepciones) de 7 notas. Con sólo tres ya podemos formar un acorde mayor o uno menor. Deberemos entender que hay 4 más para sumar a las 7. Pues bien, pero… ¿dónde están?

Bueno, ya lo veréis…

Hablaremos de digitaciones, de cómo usar nuestros 4 dedos (mano izquierda) de forma lógica.

Empezaremos a crear frases sobre un solo acorde, puede ser mayor, menor y de 7ª, y para facilitar las cosas, lo haremos con escalas pentatónicas (de 5 notas). Pondremos ejercicios que poco a poco dejarán de sonar como algo puramente mecánico e irán adquiriendo la forma y sonido de frases que os van a encantar. Podemos, p. ej, pasar por los tres acordes básicos del blues con una sola escala pentatónica. La cuestión será ir viendo cómo sacarle partido. Podéis encontrar un montón de ejemplos en las formas de tocar de B.B. King, Robben Ford o Larry Carlton.

Veremos casos en ellos que la escala tiene tanto color y personalidad que resulta inevitable al escuchar frases que se basan en ellas ya nos crean diferentes sensaciones. P. Ej.: la música de la serie Los Simpson, pasa todo el rato por la escala Lidia b7.

Nos esperan buenos e inolvidables momentos de auténtico disfrute.

Aquí estaré, para daros facilidades e inspiración.

¿Os apasiona descubrir y disfrutar de la música a través de la guitarra?

Si es así, os felicito, ya que es una buena decisión.

Hasta muy pronto amigos!

Albert Cubero