Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Mis influencias musicales han sido muy diversas. Van desde Joe Pass y George Benson, cuando tenía solo 15 años, pasando posteriormente por otros «descubrimientos», como Pat Metheny, John Abercrombie, Mike Stern, John Scofield, Martin Taylor, etc. De hecho, llegué a un punto en el que comprendí que sacar únicamente acordes y solos de guitarra, no hacía otra cosa que limitarme.

Teniendo en cuenta esto, comencé a escuchar con mucha atención a pianistas como Oscar Peterson, Bill Evans; trompetistas como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Cliford Brown, Thad Johnes, etc. Saxofonistas como Charlie Parker, John Coltrane, Stan Getz

Más adelante descubrí algunos como Bob Mintzer, Michael Brecker, David Liebman, etc. Tengo que decir algo importante: desde que pasé a sacar solos de otros instrumentos que no eran la guitarra, comencé a sentir que había ascendido un «escalón» muy importante. Antes de ese punto, tocaba de una forma que me tenía aburrido, pero después… Sacando solos de saxo, trompeta, piano y otros instrumentos, mi estilo evolucionó y poco a poco se fue convirtiendo en un estilo mucho más puro y personal. Dejé de imitar lo que ejecutaban otros guitarristas, eso fue lo mejor que me podía pasar.

¿Qué músicos se encuentran entre tus favoritos?

Entre mis músicos favoritos se encuentran todo tipo de instrumentistas. Por ejemplo, contrabajistas como Ron Carter, Eddie Gómez, Niels Pedersen, Javier Colina o Nono Fernández. Pianistas como Keith Jarret, Bill Evans, Tete Montoliu, Ricart Miralles, Lluis Vidal, Joan Díaz y un largo etcétera. Guitarristas como Jim Hall, Anthony Willson, Peter Bernstein y Birelli Lagren. Como saxofonista, para mí, el mejor de todos los tiempos, es y será Michael Brecker.

Hablando de baterías, los que más me impresionan son los más finos (sutiles). por ejemplo Peter Erskine, Martin Dreau, y Jordi Rossy, entre otros. En otro estilo, me quedo con Jack Dejohnette. Seguro que me estoy dejando muchos por citar, pero creo haber hecho un buen resumen.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Voy a daros un nombre: Diana Krall.

¿Qué nos recomiendas escuchar?

En general recomendaría escuchar todo tipo de música. De esta forma nadie se aburre. Hay quien dice que para cocinar pone un tipo de música. Para barrer, fregar o quitar el polvo, pone otra. Yo mismo hago eso. Incluso para escuchar de fondo, mientras leo algún libro importante, tengo gustos bastante definidos. Si quiero hacer relajación e incluso meditación, opto por un tipo muy concreto de música.

¿Cuál es tu último «descubrimiento musical»?

Uno de mis últimos descubrimientos es el guitarrista Johnathan Kreisberg. Pero basándome en la sabia frase: «Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro», te diré que escuchando a Bill Evans, después de años sin hacerlo, descubro muchas cosas que son nuevas para mí; cosas de las que no me había percatado antes. La razón es que en su día, no estaba preparado para entenderlas y sacar provecho de ellas.

¿Cuál es tu guitarra favorita?

Esa es una pregunta difícil de responder, pero… en mi vida he tenido muchas «novias», pero sólo me he enamorado de algunas.

He tenido Gibson´s, como por ejemplo mis tres Les Paul Custom, dos ES 175, guitarras de colección como la Birdland o la SUPER 400 y una 335.

También pasé por las Paul Red Smith, primero una Custom maciza que le vendí a Adolfo (mi mejor amigo), y la que tengo ahora, que es el modelo Mackarti que es hueca, para que me entiendas, con las dos f’s del violín.

Tambien tengo una D’Aquisto de caja ancha, una Parker con piezzo, una acústica Ovation de alta gama y una clásica electrificada Alambra. Pero después de enumerar algunas de las que he tenido, os diré con cuales me he sentido completamente identificado, como si las hubiesen fabricado expresamente para mí: Mi segunda ES 175, mi primera Les Paul negra, mi primera PRS y mi actual D’Aquisto.

Tengo un buen amigo, cuyo nombre es Manel Ruiz, propietario de la tienda CMB, ubicada en Barcelona. Pues bien, Manel está fabricando guitarras y bajos eléctricos bajo la marca Weisse Hügel. Actualmente ofrece una gama de 16 modelos diferentes. He podido disfrutar durante un tiempo de la guitarra Mod. Korale 22 de cuerpo macizo, y en enero o febrero me entregan el modelo Amathone Jazz Guitar. Es una pasada de instrumento, con caja hueca pero con la posibilidad de sonar como una solid boddy.

¿Qué recomendarías a quienes se están iniciando en el mundo de la música?

A los que se están iniciando en el mundo de la música les diría solo una cosa: Al ponerme a estudiar, jamás sentí que hacía un sacrificio, solo había espacio para la ILUSION.

Si sentís lo mismo es que estáis en el buen camino. Ánimo, seguid así. NO PERMITAIS QUE NADA NI NADIE OS ARREBATE ESE MARAVILLOSO MOTOR… LA ILUSIÓN.

¿Qué te aporta la guitarra a nivel personal?

La guitarra me aporta plenitud, da sentido a mi vida. Siento que vine a este mundo para continuar tocándola…

¿Por qué Jazz?

Elegí el Jazz, principalmente porque deseaba aprender a improvisar. Cuando lo consigues, llegas a estar plenamente en el AHORA, dentro de la PRESENCIA del SER…